30.11.08

RESUMEN 1er. concierto

El pasado miércoles 26 de noviembre de 2008, los Concertistas Sócrates Juárez Urbieta, Ulises Juárez Urbieta, Pedro Cervantes Ojeda y Lino Enrique Vargas Trinidad, abrieron su Temporada de Conciertos Didácticos en las instalaciones del Colegio Oaxaca, ubicada en la Colonia Reforma, en la calle de Álamos No. 228, esquina con Emilio Carranza.

En esta Primera Velada Dicáctica-Musical los Maestros interpretaron Música Mediaval, Renacenctista y Barroca. Las interpretaciones se llevaron a cabo en cuarteto, a trio y dúos magistralmente interpretados. Se explicó ampliamente al público asistente las características de cada estilo musical intercalando interpretaciones de diferentes obras, donde destacan las siguientes: Sonata Prima de Adriano Banchieri, Sonata XXI a tres voces de Giovanni Gravieli, O crux Ave de Giovanni P. da Palestrina. Ya cerca del final de la velada, y cuando los maestros explicaban el contexto histórico y carcateristas del período de la Música Barroca, el virtuoso Violinista Sócrates Juárez Urbieta interpretó el Adagio del compositor Tomaso Giovanni Albinoni. Terminada la parte didáctica, los Concertistas ofrecieron tres Obras extras más a manera de Ancore, dos tangos y una impresionante versión del Bolero de Ravel con Acordeón, Clarinete y dos Violines.

Para este próximo miércoles el compromiso es interpretar Música de Johan Sebastian Bach, asi como hablar de su Vida y el Contexto Histórico en el que se desenvolvió. Cabe señalar la importante labor de los Concertistas al emprender una Temporada completa de siete meses cambiando de programa cada semana. Labor que por primera vez en este estado es llevada a cabo en el ámbito de la música formal y de concierto.

Respecto a Bach, su Vida y Obra nos informa que también escucharemos relatos escritos de su segunda esposa Ana Magdalena de momentos trascendentes como los detalles de su muerte ocurrida el martes 29 de julio de 1750, a las ocho y cuarto de la noche donde cuenta ella que: "Había puesto música, en su lecho de muerte, el coral "Estoy ante tu trono" (dictado a su hijo político Cristián), y cuando terminó dijo: -"Será la última música que componga en este mundo... ...Miré el rostro de Sebastián, apoyado en la almohada, luego el manuscrito de su último canto... Por fin me llamó: -"¡Magdalena querida, ven, acércate...!" Sobrecogida por el extraño temblor de su voz me volví... Había abierto los ojos, me miraba, me veía. Sus ojos apretados por los sufrimientos se abrían con un brillo doloroso. La recuperación de la vista pocos instantes antes de la muerte, fue el último don de Dios a mi marido. Vió una vez más el sol, a sus hijos, a mi misma, vio a su nieto que Isabel le presentaba y que llevaría su nombre".
"Le mostré una bella rosa roja y su mirada se clavó en ella".

-"Hay cosas mejores allá, Magdalena, colores más hermosos, músicas que ni tú ni yo hemos oído jamás..." Pronto vimos que el fin se aproximaba. -"Quiero oír un poco de música", -dijo... Dios me insipiró y escogí un coral "Todos los hombres deben morir"... Los demás se unieron hasta completar las cuatro partes. Mientras cantábamos, una gran paz descendía sobre el rostro de Sebastián, libre ya de las miserias del mundo!

Algunas de las obras que podremos escuchar serán:
Adagio de la Sonata No. 1 en Sol Menor para Violín Solo
Movimientos de la Suite No. 3 para Violonchelo Solo interpretado en Clarinete Solo.
Fuga en Do menor a dos Voces.
Ave María de Bach-Gounod

No hay comentarios: